sábado, 7 de octubre de 2017

39 Tipos de Telas

  Las telas se conocen por ser una lámina elaborada con fibras o hilos, resistentes, naturales, artificiales o sintéticos que le aportan flexibilidad, textura entre otros atributos y según esto es utilizada principalmente para la creación de indumentarias. Para todos los que nos gusta la confección de ropa, manualidades y decoración donde se use telas es un paraíso ir al almacén y es que encontramos tanta variedad de texturas como colores y estampados, por ello es importante que aprendamos a distinguirlas para automáticamente visualizar el uso que podremos dar a cada una de ellas.

39 Tipos de Telas

   Quiero en esta oportunidad presentarles las telas mas comunes que encontramos en los almacenes aquí describiré sus características y la utilidad que le podemos dar:
  1. Acrílicos: es un tejido similar a la lana que tiene la característica de presentar colores absolutamente nítidos y es una alternativa sumamente recomendable para sustituir la lana.
  2. Algodón: Es una fibra natural. Es la más utilizada en el mundo y la tela más popular para la ropa en los Estados Unidos. Preferida para pijamas y ropa infantil, también hay para la elaboración de sábanas. Es una tela conocida por su suavidad, encogimiento, versatilidad y ligereza. También se usa para la fabricación de toallas y paños por su capacidad de absorción. Se recomienda lavar la tela de algodón antes de hacer una prenda con ella debido a que tiende a encoger.
  3. Batista: La palabra proviene de “Baptiste”, nombre del primer fabricante, residente en la ciudad francesa de Cambray. Tela muy fina de lino o algodón, se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.
  4. Brocado: Tejido de seda o sintético con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor. Se usa para conjuntos, faldas o vestidos elegantes, también es usado en el hogar para una exquisita decoración.
  5. Cachemir: Es una tela sumamente suave; suele ser utilizada para la fabricación de abrigos y vestidos de cierta calidad.
  6. Chambray: Tela blanqueada de algodón de hilos muy finos que toma su nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Sus colores característicos son azul, gris, beige. Se usa para lencería, camisas, vestidos etc.
  7. Chantilly: Es una red fina con dibujos florales, delicada y transparente. Común en trajes de novias.
  8. Charmeu o satén charmeusse: Es un satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída y algo brillante. Para blusas y vestidos con toque de elegancia.
  9. Chifon: Es similar a la gasa de seda, es una tela liviana, brinda elegancia, es semitransparente. Suele utilizarse en blusas, vestidos y chals, puede llevarse en atuendos de día y de noche. Da una caída muy fina.
  10. Crepé: Tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es una tela doble faz, opaca y brillante. Es suave al tacto y tiene un bonito brillo natural. Puede usarse para atuendos coctel, noche y gala.
  11. Corderoit: Es un tipo de tela de pana acanalada (con bastones) compuesta por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras verticales de pequeño tamaño, pero también pueden ser un poco más gruesos. Por su grosor se suele usar para la confección de prendas invernales de todo tipo, incluyendo pantalones, camisas, y chaquetas. La tela también puede ser empleada para cubrir cojines. Se presenta de distintos colores.
  12. Denim/ Jean /Mezclilla: Es un tejido denso, fuerte y duradero de algodón y de ligamento de sarga. Se emplea comúnmente para pantalones casuales, chaquetas y ropa de trabajo. También se usa en carteras, bolsos y manualidades.
  13. Damasco: Es una tela reversible. Puede ser de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. También hay telas adamascadas que son más ricas porque se realizan con seda e hilos metálicos. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela. Suele utilizarse para crear manteles, cortinas y coberturas para almohadones o colchones.
  14. Dril: Es una tela de algodón firme que se asemeja en textura a la mezclilla. De acuerdo a su firmeza es ideal para la fabricación de uniformes, ropa para hacer deportes, manteles y telas utilizadas en un terreno industrial y ropa de trabajo.
  15. Encaje: Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay encajes strech, bordados, brillantes, unicolores y estampados, pueden usarse
  16. Fieltro: Es una tela compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Tiene muchas aplicaciones en las manualidades y muñequería también tiene uso a nivel industrial, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc.
  17. Franela: Esta tela también recibe el nombre de lanilla y es sumamente suave, posee una superficie un poco satinada que impide que se vean los entramados del tejido. Es utilizada para la fabricación de chaquetas, faldas, blusas, vestidos y trajes y exige de un cuidadoso trato, de lo contrario puede encogerse y estropearse.
  18. Gabardina: Puede ser un tejido de estambre ó de algodón, acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas. Se consiguen rígidas y strech.
  19. Georgette: Es parecido al chiffon, tejido fino y leve de seda natural o sintética que admite bordados de diferentes dibujos. Se usa en blusas y vestidos
  20. Lana: es una fibra natural que se obtiene de la cabra y pricipalmente ovejas, también de otros animales como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos. Mantiene muy bien el calor por eso es ideal para sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres, etc.
  21. Lino: El lino es una tela durable y versátil, cuenta con una larga historia, el lino está hecho de la planta del lino y es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón. Debido a su durabilidad y capacidad de transpiración, se ha utilizado como una tela para uso general y tela de lujo en el hogar. Su uso se ha hecho más común para la fabricación de ropa fresca y una gran variedad de artículos para el hogar, tales como pañuelos, manteles y ropa de cama.
  22. Lona: Es un tejido de algodón y algunas veces de cáñamo, muy resistente y casi impermeable. Se emplea para la confección de bolsos y carteras, tapicería, velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas, etc.
  23. Lycra: Es una tela de fibra sintética y muy elástica hasta una elongación de un 500% puede ser mate o metalizada se encuentra en una amplia gama de colores, posee mucha caída. Las telas elásticas son ideales para la confección de leggins, medias, calcetines, maillots, bañadores y bikinis, disfraces y prendas de ropa que requieran un total ajuste al cuerpo común en atuendos deportivos. Es un tejido duradero y seca rápidamente.
  24. Moaré o moiré: Es un tejido de textura fuerte al tacto con dibujos que forman ondas. Es más rígida que el tafetán. Puede confeccionar chaquetas, conjuntos y trajes para ocasiones elegantes.
  25. Mohair: Es una tela de punto similar en aspecto a la lana, por el acabado de pelo, con cierto peso, aporta calor y es de textura suave. Tela perfecta para la confección de bufandas, chaquetas, jerseys, guantes, gorros de invierno, etc.
  26. Muselina: Es una tela fina hecha de seda o sintética muy suelta, con caída, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo. Puede usarse para forrar prendas de chifon.
  27. Nylon: Es una tela sintética sumamente resistente y elástica. Tiene la cualidad de ser sencilla de lavar, de no ser absorbente y secarse rápidamente. Suele utilizarse en la fabricación de tejidos de diversas características y géneros de punto; también para ropa interior (medias, calcetines, ropa íntima de mujer) y sweaters.
  28. Organza: Es un entramado de hilos finos de seda o sintéticos que forman una delicada textura y cierta rigidez. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para trajes de 15 años, novias, comuniones, vestidos de niñas, los vuelos se logran muy bien con esta tela. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.
  29. Pana: La palabra es del francés, panne. Es un tejido grueso, de tacto suave, liso, su apariencia es afelpada (sin bastones ni acanaladuras), para confección de prendas de vestir o para tapicería.
  30. Pique: Tela en algodón con textura en relieve. Su nombre proviene del francés “piqué” (picado). Se usa para vestidos de niñas y adultos, adornos de cunas, manualidades etc.
  31. Pongee: Es una seda sintética fabricada en poliéster de bajo peso. Entre sus características, encontramos que es una tela liviana y delgada, utilizada para forro interior de una prenda, ayudando a mejorar las condiciones interiores de ésta.
  32. Rayón: El rayón, la tela más común de las fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. Las telas de fibras de rayón se utilizan principalmente en blusas, vestidos, chaquetas, ropa casual, ropa de trabajo y ropa deportiva. En la industria las fibras de rayón se utilizan en la fabricación de neumáticos, productos quirúrgicos y otros. La mayoría de estas telas se deben lavar en seco, porque tienden a encoger, aunque algunos tipos se pueden lavar en agua, a mano o a máquina.
  33. Raso o Satén: Antes era un tejido de seda con acabado muy brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.
  34. Shantung: imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico al ser elaborado con fibras sintéticas. El revés de esta tela es brillante. Es una tela rígida con cuerpo da elegancia a los trajes.
  35. Tafeta: tela de textura lisa ligeramente armada. Suele usarse para manualidades, forro de atuendos y disfraces.
  36. Tafetán: del persa “tâftah” (hilar), “täfteh” (brillante). Es una tela de seda lisa o sintética, delgada, muy tupida y ligeramente tiesa, que tiene un tacto crujiente como la seda. Excelente para vestidos de noche y faldas en línea “A”.
  37. Terciopelo: Es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, escarchados o strech. Su lado más peludo da una suave sensación al tacto muy distintiva. Tiene múltiples usos, en las manualidades, decoración, común en las cortinas de los teatros, trajes, suéteres, trajes para espectáculos, cojines, etc.
  38. Tul: Es un tejido fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia, tutus, mosquiteros y las faldas vaporosas por excelencias. Los hay mate, brillantes, finos, gruesos y estos últimos también sirven como armador.
  39. Tweed: Su nombre proviene de un río escocés. Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte, originalmente se elaboraba a mano en los hogares escoceses. Se emplea para prendas de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.
   Te recomiendo que esta lista corta pero completa de tipos de telas y sus usos la tengas a la mano así al ir al almacén por tus telas para tu proyecto de costura ya llevas claro que tejido pedir, que textura y caída es la ideal para el proyecto y lo único que te faltará por escoger en la tienda es el color o estampado. Te deseo muchos éxitos y espero que te haya sido útil la información. Tus  dudas, preguntas y comentarios siempre serán bienvenidos a continuación puedes dejármelos saber, con gusto te estaré respondiendo.
María Fabiola Rodríguez
 http://academiaaltamoda.com/39-tipos-de-telas-y-sus-usos/                                         Diseñadora de Moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog